MODELO ECOLÓGICO FEMINISTA







MODELO ECOLÓGICO


Para  comprender el modelo ecológico de la violencia desde una perspectiva feminista, es importante conocer que la violencia ejercida hacia la mujer, es determinada por diversos factores que interactuan entre si, estos elementos nos obligan a mirar a la violencia desde una perspectiva psicosocial, y entender que existen factores de riesgos que influyen en la normalización y validación de la misma. 

Un modelo es una representación conceptual y gráfica de fenómenos en sistemas que pretenden establecer una descripción de los elementos que conforman la violencia basada en género (VBG). El diseño del modelo ecológico pretende reconocer las raíces culturales e institucionales que subyacen en la VBG, así como todas las manifestaciones de violencias que están presentes. El modelo ecológico surge de tres instrumentos internacionales básicos en la configuración de los lineamientos fundamentales para la búsqueda de la erradicación de la VBG, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará (1995); la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas (1993); y la Declaración de Bogotá: Ciudades Seguras para Mujeres y Niñas (2004).

Reconocer la complejidad y diversidad de factores de riesgos y situaciones que acompañan el fenómeno de la VBG permite el conocimiento más preciso sobre las condiciones que subyacen en las prácticas de violencia que se presentan en los distintos niveles del territorio social mexicano. Este modelo busca integrar de manera organizada todos estos factores y reconocerlos como participantes de la constructor de la VBG. 

El modelo ecológico esta integrado por 4 niveles:

El primero, hace referencia al nivel (individual), son los factores biosociales y de historia personal, pueden considerarse la edad, sexo, nivel educativo, empleo, ingresos, etc, así como todo lo relacionado con la estabilidad psicoemocional, y frustraciones.

El segundo nivel, microsistema, se refiere al medio ambiente inmediato y las interacciones que realiza en este nivel a las relaciones establecidas en el sistema familiar, 

El mesosistema (comunidad) que hace referencia a los problemas culturales mediatos a la persona evaluada, situaciones de pobreza y de cualquier tipo de desventaja social.

Y por ultimo el Macrosistema (Sociedad), que hace referencia a los sistemas de construcción social, la elaboración de sistemas de poder y sobre todo la violencia estructural.











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